miércoles, 9 de mayo de 2012

tutorial de como trabajar con matrices en Matlap

RESOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES 3X3
Introducción
En este tutorial aprenderemos  a resolver un sistema de ecuación 3 x3 por el método de la inversa en MATLAP.
Resolver el sistema
X-2Y+3Z=11
4X+Y-Z=4
2X-Y+3Z=10
1.- Introducimos   las matrices  en MATLAP. Los elementos de las  matrices  deben ir separados por comas o bien se deja un espacio entre ellos y un punto y coma para saltarse a la otra fila tal como se muestra en la imagen.
2.- Calculamos el determinante de la matriz A.Este se calcula con el comando det(A) tal como se muestra a continuación.
3.-Calculamos el determinante  de los menores de cada elemento de la matriz como se muestra en la siguiente imagen.Tomando en cuenta que si la suma de m(i+j) es un numero par, el determinante se multiplica por (1) y si la suma es un numero impar se multiplica por (-1).
Con los determinantes obtenidos se forma una matriz adjunta quedando de la siguiente forma.
4.-  Calculamos la transpuesta de la matriz adjunta quedando como:
5.-  Calculamos la inversa de la matriz, dividiendo la matriz transpuesta entre el determinante.
 Si queremos que  nuestros resultados nos queden en fracciones.
Para calcular de forma directa la inverza sin necesidad de los pasos anteriores se calcula mediante el comando inv(A).
6.- Como último paso multiplicamos la matriz inversa  por la matriz B para hallar los valores de las incógnitas.
Como podemos ver nuestro  sistema de ecuación ya está resuelta.

jueves, 8 de marzo de 2012

Bibliografia Karl Friedrich Gauss



Nació en Braunschweig el 30 de abril de 1777 y estudió lenguas antiguas, pero a los 17 años comenzó a interesarse por las matemáticas e intentó dar una solución al problema clásico de la construcción de un heptágono regular, o figura de siete lados, con una regla y un compás. No solamente consiguió probar que esto era imposible, sino que siguió aportando métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados. Durante estos estudios, probó que la construcción, con regla y compás, de un polígono regular con un número de lados impar sólo era posible cuando el número de lados era un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65.537 o un producto de dos o más de estos números. A raíz de este descubrimiento abandonó sus estudios de lenguas y se dedicó a las matemáticas. Estudió en la Universidad de Gotinga desde 1795 hasta 1798; para su tesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. Este teorema, que ha sido un desafío para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental de álgebra. Su tratado sobre la teoría de números, Disquisitionesarithmeticae (1801), es una obra clásica en el campo de las matemáticas.
Nacido en el seno de una familia humilde, desde muy temprana edad Karl Friedrich Gauss dio muestras de una prodigiosa capacidad para las matemáticas (según la leyenda, a los tres años interrumpió a su padre cuando estaba ocupado en la contabilidad de su negocio para indicarle un error de cálculo), hasta el punto de ser recomendado al duque de Brunswick por sus profesores de la escuela primaria.
En 1801 Gauss publicó una obra destinada a influir de forma decisiva en la conformación de la matemática del resto del siglo, y particularmente en el ámbito de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos numerosos hallazgos cabe destacar: la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al problema de cómo determinar si un polígono regular de n lados puede ser construido de manera geométrica (sin resolver desde los tiempos de Euclides); un tratamiento exhaustivo de la teoría de los números congruentes; y numerosos resultados con números y funciones de variable compleja (que volvería a tratar en 1831, describiendo el modo exacto de desarrollar una teoría completa sobre los mismos a partir de sus representaciones en el plano x, y) que marcaron el punto de partida de la moderna teoría de los números algebraicos.
Alrededor de 1820, ocupado en la correcta determinación matemática de la forma y el tamaño del globo terráqueo, Gauss desarrolló numerosas herramientas para el tratamiento de los datos observacionales, entre las cuales destaca la curva de distribución de errores que lleva su nombre, conocida también con el apelativo de distribución normal y que constituye uno de los pilares de la estadística.

domingo, 12 de febrero de 2012

Equipo

jose  manuel
anayansi 
jesus
teresa
ancelama

Teorema de Moivre


Teorema de Moivre

Si multiplicamos n números complejos, a partir de la expresión del producto de dos números complejos obtenemos que el producto de n números complejos equivale a un complejo cuyo módulo es el producto de los n módulos y el argumento, la suma de los n argumentos. De esta forma:
z1z2z3…zn=r1r2r3…rn{cos(ø1+ ø2+ ø3+…+ øn)+i sin(ø1+ ø2+ ø3+…+ øn)}
Tomando todos los complejos iguales z1= z2= z3=...= zn la expresión anterior queda
como:
zn = rn{cos(nø)+ j sin(n ø )}

Por otro lado, la n-ésima potencia del número complejo z también puede expresarse, lógicamente como:

zn = {r(cos(ø )+ j sin(ø ))}n

y igualando las dos últimas expresiones llegamos al Teorema de Moivre:

zn = {r(cos(ø)+ j sin(ø ))}n = rn (cos(n ø )+ j sin(n ø ))

lunes, 6 de febrero de 2012

Mapa Mental Numeros Complejos


Bibliografia Hamilton

Fecha de nacimiento: 04 de agosto 1805 en Dublín, Irlanda
Murió: 02 de septiembre 1865 en Dublín, Irlanda



Hamilton no había tenido una educación universitaria y se piensa que el genio de Hamilton vino de su madre. A la edad de cinco años, William ya había aprendido latín, griego y hebreo. Se le enseñó esos temas por su tío, el reverendo James Hamilton, quien vivía con William en Trim durante muchos años.
William pronto aprendió idiomas, sino un punto de inflexión se produjo en su vida a la edad de 12 años cuando conoció a la estadounidense Zera Colburn.Colburn podría realizar increíbles proezas aritméticas mentales y Hamilton se ha unido en las competiciones de habilidad aritmética con él. Parece que la pérdida de Colburn despertó el interés de Hamilton en las matemáticas.
Hamilton llegó a la edad de 13 años cuando estudió Clairaut Álgebra 's, una tarea algo más fácil ya que Hamilton era fluido en francés por el momento. A los 15 años comenzó a estudiar las obras de Newton y Laplace En 1822 Hamilton encontrado un error en Laplace 's Mécanique Céleste y, como resultado de esto, llegó a la atención de John Brinkley.
Hamilton ingresó en el Trinity College de Dublín a la edad de 18 años y en su primer año obtuvo un "Optime 'en Clásicos, una distinción sólo se concede una vez en 20 años.
En 1826, Hamilton recibió una 'optime' tanto en la ciencia y Clásicos, que era algo inaudito, mientras que en su último año como estudiante universitario que presentó una teoría de los sistemas de memorias de los rayos de la Real Academia Irlandesa . Es en este documento que Hamilton introdujo la función característica de la óptica.
Finales de Hamilton examinador, Boyton, lo convenció para que se aplican para el cargo de astrónomo real en el observatorio de Dunsink incluso aunque ya había habido seis candidatos, uno de ellos era George Biddell Airy .  Más tarde, en 1827, la Junta nombró al profesor Hamilton Andrews de la Astronomía en el Trinity College cuando aún era un estudiante en edad de veintiún años. La cátedra lleva el título honorífico de Astrónomo Real de Irlanda y el beneficio de residir en el Dunsink Observatorio. Este nombramiento trajo una gran polémica ya que Hamilton no tenía mucha experiencia en la observación.  Su predecesor, el profesor Brinkley, quien se había convertido en un obispo, no pensaba que había sido la decisión correcta para Hamilton a aceptar el cargo y sugirió que habría sido prudente que haber esperado a una beca. Resultó que Hamilton había hecho una mala elección ya que perdió el interés por la astronomía y la pasan todo el tiempo en las matemáticas.
En 1832, Hamilton publicó este tercer suplemento a la Teoría de los Sistemas de Rayos que es esencialmente un tratado sobre la función característica aplicada a la óptica. Cerca del final de la obra que aplica la función característica para estudiar Fresnel superficie "s de las olas. A partir de este predijo cónica de refracción y le preguntó al profesor de Física en el Trinity College, Humphrey Lloyd, para tratar de comprobar su predicción teórica experimental. Este Lloyd hizo dos meses más tarde y esta predicción teórica trajo gran fama a Hamilton. Sin embargo, también dio lugar a la controversia con MacCullagh , que había llegado muy cerca del descubrimiento de sí mismo, sino teórico, se vio obligado a admitir que no había tenido en el último paso.
El 04 de noviembre 1833 Hamilton leyó un documento a la Real Academia Irlandesa expresar los números complejos como parejas algebraicas, o pares ordenados de números reales. Él utilizó el álgebra en el tratamiento de la dinámica de un método general en la dinámica en 1834. En este trabajo Hamilton dio su primera declaración de la función característica aplicada a la dinámica y escribió un segundo artículo sobre el tema el año siguiente. 
Hamilton presentó sus argumentos con gran economía, como de costumbre, y su enfoque era totalmente diferente del que ahora comúnmente se presentan en los libros de texto que describen el método. En los dos ensayos sobre la dinámica de Hamilton aplica por primera vez la característica función V de la dinámica así como él tenía en la óptica, la función característica de ser la acción del sistema en moverse desde el inicial hasta su punto final en el espacio de configuración. Por su ley de la variación de la acción que hizo las coordenadas iniciales y finales de las variables independientes de la función característica. Para los sistemas conservadores, el total de energía H fue constante a lo largo de cualquier camino real, pero variaba si los puntos inicial y final fueron variadas, y por lo que la función característica en la dinámica se convirtió en una función de los 6 coordenadas n de posición inicial y final (por n partículas) y la H”. Hamilton
Hamilton fue nombrado caballero en 1835 y ese mismo año su segundo hijo, Archibald Henry, nació, pero en los próximos años no le trajo mucha felicidad.  Tras el descubrimiento de las parejas algebraicas, trató de extender la teoría a trillizos, y esto se convirtió en una obsesión que lo atormentaba desde hace muchos años.El otoño siguiente se fue a Bristol para una reunión de la Asociación Británica, y Helen llevó a los niños con ella a Bayly Farm durante diez meses. Su primo Arturo murió, y no mucho después de que Helen regresó de su madre que ella se fue de nuevo a Inglaterra este tiempo dejan a los niños después del nacimiento de una hija, Helen Eliza Amelia.  En este punto, William se deprimió y comenzó a tener problemas con el alcohol por lo que su hermana regresó a vivir a Dunsink.   
 Y aquí me di cuenta de la noción de que debemos admitir, en algún sentido, una cuarta dimensión del espacio con el fin de calcular con los triples ... Un circuito eléctrico parecía cerrarse, y una chispa brilló.
Él no pudo resistir el impulso de tallar las fórmulas de los cuaterniones
i 2 = j 2 = k 2 = i j k = -1. i 2 = j 2 = k 2 = i j k = -1.  
En 1958, la Real Academia de Irlanda erigió una placa conmemorativa de este.
Hamilton sentía que este descubrimiento podría revolucionar la física matemática y pasó el resto de su vida trabajando en cuaterniones.